viernes, 8 de marzo de 2013

Minecraft: El Juego de miniaturas (de papel)



El otro día, mientras recortaba algunos cubos y retocaba algunas plantillas, pensé "Tío, estás gastando mucho tiempo en esto, ¿sólo lo vas a usar como elemento decorativo?" En fin, una de esas preguntas que te haces de vez en cuando, cuando pasas una tarde entera recortando y pegando papeles. Seguí dándole vueltas por la noche, y a la mañana siguiente, y esa tarde, y otra noche, y otra mañana... No, no podía ser sólo un elemento decorativo. Si lo bueno de Minecraft es su infinito mundo de posibilidades, tendremos (nosotros, los crafters) que expandirlo hasta rozar sus límites con la yema de los dedos.

A esto se unió que, entre mis muchos hobbies, se encuentra el miniaturismo y wargaming, es decir, pintar y jugar a juegos como Warhammer o Warhammer 40.000, a los que dedico algunas entradas de este blog y, paseando por internet, vi la escenografía de una compañía (ahora no recuerdo el nombre ni la página) que tenía productos recortables de papel, muy baratos. Y me dije, ¿por qué no? Así que de esto va el tema: juego de miniaturas de Minecraft, con papercraft, totalmente gratuito, hecho por nosotros, los fans, para nosotros y todo el que quiera. 


¿Y cuáles serían sus características?
Antes de nada, el precio: completamente gratuito. No estamos aquí para ganar dinero, sino para divertirnos. Esto sería, en su totalidad, un "wikiproyecto", es decir: todo el reglamento hecho de forma cooperativa entre usuarios. Expansiones o actualizaciones del sistema de juego, aventuras, etc, serían un pdf al que todos podríamos acceder.  


Lo principal es que el juego debe ser escalable, es decir, que todo aquel que tenga cubos de minecraft ya hechos pueda jugar sin problema. Por ejemplo, los cubos de las plantillas que yo subo en este blog son de 3,3 centímetros, pero hay muchas dimensiones posibles. Para ello, no se medirían distancias en centímetros, sino en unidades de medida, o cubos/bloques.

Por supuesto, en el juego no se podrían hacer cosas como el crafteo (al menos, en principio), aunque esto podría resolverse con un sistema de cartas. También están los temas de experiencia, creación de personajes, juego libre, batallas grandes, y un montón de cosas que ahora se me pasan por la cabeza y que no vienen al caso.

Empecemos por el principio:

El SISTEMA DE JUEGO

Puntos de Acción

Creo que la mejor opción es que cada unidad o personaje tenga "Puntos de Acción", que se gastarían en (en principio) moverse y atacar. En un futuro, podríamos añadir cosas como craftear, romper bloques, y todas esas cosas que hacen de Minecraft un juego tan genial.

Digamos que cada personaje tiene 8 puntos de acción básicos, y las acciones posibles (en principio) serían:
- Mover (2 unidades de medida por 1 puno de acción)
- Atacar (1 ataque por 1 punto de acción)

Como digo, se le podrían añadir muchas cosas: minería, salto, sprintar, bloquear... muchas posibilidades que aún no vamos a ver para no hacerlo muy complejo desde el principio, pero que están ahí. 

Ataque

Los ataques se resolverían con tiradas de dados enfrentadas, dependiendo de las habilidades de cada personaje o unidad. Debería haber dos tipos básicos de lucha: Cuerpo a Cuerpo y Disparo (Esto es algo típico de los wargames, y no se aleja demasiado del sistema de juego tradicional). Además, podría haber diferentes tipos de habilidades según el equipamiento del personaje o unidad: Habilidad con Espada, Habilidad con Arco y Habilidad Desarmado. ¿Por qué así? Porque así dejaríamos alisado el terreno para añadir minería, y habilidades con Pico, Pala y Hacha. 

El sistema de ataque se basaría en dados de 10 caras y se resolvería sacando en un dado una cantidad menor que la suma de las habilidades que estés usando. Así, alguien que ataque con una espada, tendría que sumar su Habilidad de Combate y su Habilidad con la espada, y obtener una puntuación menor que ese número en el dado. 

Ejemplo: Steve tiene Habilidad de Combate 2 y Habilidad con la Espada 2, así que tiene que obtener un 4 o menos en un dado de 10 para acertar a su objetivo.

El máximo de estas habilidades no podría ser superior a 5 para que, al sumarlas, siempre de un número inferior a 10. En una tirada de dado, sea cual sea la suma de habilidades, un 1 siempre es un acierto y un 0 (en un dado de 10 caras, un 0 es un 10) un fallo. 

Defensa

El sistema de defensa sería enfrentando la Fuerza del atacante con la Resistencia del defensor, sumando bonificaciones por arma y por armadura. Supongamos que existen espadas de Madera (+1), Piedra (+2), Hierro (+3), Oro (+4) y Diamante (+5), y armaduras de Cuero (+1), Hierro (+2), Cota de Mallas (+3), Oro (+4) y Diamante (+5). 

Así, por ejemplo, Steve tiene Fuerza 3 y una espada de Hierro (+3), y le ha acertado a un zombie con Resistencia 2 y una armadura de Cuero (+1). Para herir, Steve tendrá que sacar en un dado de 10 caras menos de Su fuerza (3 + 3) menos la resistencia del zombie (2 + 1): total, 3.

Así, cuanto mejor sean armas y armadura, más fácil o difícil será herir o ser herido. 

Puntos de Vida

Cada personaje o unidad tendría una cantidad de puntos de vida y, al llegar a 0 por ataques, se retiraría de la mesa de juego (nada del otro mundo, vaya). 

Finalmente, la tabla de características básicas de cada personaje quedaría así:
PA= Puntos de Acción
CC= Cuerpo a Cuerpo
D= Disparo
E= Espada
A= Arco
Des= Desarmado
F=Fuerza
R= Resistencia
V= Puntos de Vida

Queda mucho terreno aún por explorar, como la minería, y muchas cosas susceptibles de cambiar a mejor (por ejemplo, en lugar de tiradas con dados de 10 caras, se podrían hacer con percentiles, o con otro tipo de dados, o sin dados, con otro sistema de juego que se nos ocurra...) .

Y esto sería solo el principio. Imaginad las posibilidades: personajes zombie o enderman, incluso ejércitos, luchando en un  campo de batalla de cubos, reglas especiales para diferentes tipos de juego (aventuras en solitario, Dungeons, jugador contra jugador, etc), y actualizaciones de las reglas para otras historias como, por ejemplo, una basada en el mundo de Zelda, Call of Duty, o lo que se os pase por la cabeza. 

Además, queda por hacer un sistema de puntuaciones para equilibrar fuerzas, otro para "comprar" recursos (como espadas, armaduras, etc), adecentar el sistema de combate (con empujones al atacar y cosas así...)... Pero, por ahora, es suficiente con esto para ir probando. En futuras entradas, más. 

Muchas posibilidades. Demasiadas. Da un poco de vértigo...

En fin, espero que os guste esta idea (aunque, lo reconozco, puede sonar un poco ingenuo por mi parte... de todas formas, creo que es una parte del hobby que merece la pena ser explorada). Si queréis participar en el proyecto, solo tenéis que dejar un comentario en esta entrada. Por mi parte, seguiré subiendo información por aquí como hasta ahora.

Sigue el resto de entradas del juego:

Haciendo un tablero de juego
Reglas Básicas: movimiento
Reglas Básicas: combate


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...